Amazon: Ensanchando el foso defensivo
Las ventajas del nuevo modelo de distribución regional
¡Hola! 👋
Soy Xisco y bienvenido a Business Picker.
Con la pandemia, Amazon tuvo un incremento drástico de demanda y tomó la decisión de expandir su capacidad logística para poder cumplir con las expectativas de sus clientes.
Entre el 2020 y 2021 el tamaño de su red de distribución creció más que en todo lo que había crecido en su historia, doblando su capacidad en tan solo 2 años.
Evidentemente esto tuvo consecuencias, ya que cuando la demanda se normalizó, Amazon se vio con una sobrecapacidad que deterioraba sus márgenes.
A pesar de que con el tiempo hemos visto que se pasaron aumentado la capacidad, creo que fue la decisión correcta.
Mejor tener a tus clientes contentos y sufrir a corto plazo una bajada de beneficios, que empeorar la experiencia de tus clientes.
Al final, los sobrecostes son fáciles de arreglar (que se lo digan a Meta♾️), pero recuperar a un cliente insatisfecho es muchísimo más difícil y costoso.
En el Q1 2023, Andy Jassy anunció recortes de gastos y un rediseño de su sistema de distribución en Estados Unidos para ser más eficientes.
En el artículo de hoy veremos las ventajas del nuevo modelo y cómo está ayudando a ensanchar su moat.
📦 Modelo de distribución regional
En 1997, Amazon lanzó su red logística con dos centros de distribución situados en Seattle y Delaware.
Entre ambos eran unos 18.000 metros cuadrados.
A día de hoy tiene más de 57 millones de metros cuadrados de infraestructura logística en todo el mundo.
Más de la mitad (~40 millones de metros cuadrados) se encuentran en Estados Unidos.
En este negocio (el de la logística), la escala es una ventaja competitiva.
El inconveniente es que según vas creciendo, los problemas también van escalando.
Una infraestructura nacional tenía sentido cuando Amazon tenía menos centros de distribución, ya que los clientes podían acceder a todos los productos de la web y los camiones que transportaban los productos por todo el país estaban más llenos, por lo que era rentable.
Pero operar una red de este tamaño a nivel nacional era cada vez más complicado porque hay más puntos que conectar.
Por ello, Amazon decidió reestructurarla en 8 redes regionales autosuficientes, manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de enviar a otras regiones cuando fuera necesario.
Para ilustrar el problema, imagina que tienes que entregar 10.000 productos en todo el país, a 100 ubicaciones de clientes separadas, desde 10 centros de distribución en todo el país.
Puedes hacer que cada centro de distribución envíe 100 camiones, cada uno con 10 artículos, a cada una de las ubicaciones.
Esto supondría 1.000 camiones en las carreteras.
Ahora imagina que divides las 100 ubicaciones de clientes en 10 regiones (de 10 ubicaciones cada una) y que cada región está atendida por un centro de distribución dedicado.
De esta manera, el centro de distribución de cada región puede enviar 10 camiones, cada uno con 100 paquetes.
Eso requiere tan solo 100 camiones en todo el país.
Lo mejor es que recorren distancias mucho más cortas, por lo que el envío es mucho más rápido para los clientes, más eficiente para Amazon y más sostenible con el medio ambiente.
Win-win.
✅ Los beneficios
Amazon empezó a implementar la regionalización a principios del 2023 y los resultados por ahora han superado sus expectativas.
Los principales beneficios de este modelo son:
Velocidad de entrega 🚚
Al enviar los pedidos desde almacenes cercanos al destino final, los tiempos de envío son mucho más cortos.
Antes, el porcentaje de envíos de un centro de distribución dentro de lo que son las nuevas regiones era del 62%.
Ahora esta cifra es del 76% y se espera que siga aumentando.
Nuestra velocidad de entrega nunca ha sido tan rápida. En el último trimestre, en las 60 mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos, más de la mitad de los pedidos de los usuarios Prime llegaron el mismo día o al día siguiente. En lo que va de año, hemos entregado más de 1.800 millones de unidades a los miembros Prime de Estados Unidos el mismo día o al día siguiente, casi el cuádruple de lo que entregamos a esas velocidades a estas alturas de 2019.
Andy Jassy, Q2 2023 Earnings Call
Reducción de costes 📉
Otra cosa que han conseguido con la regionalización es saltarse (la mayoría de veces) los centros de clasificación.
Gran parte de los pedidos de los clientes salían de un centro de distribución y se transportaban a un centro de clasificación, que recibía y consolidaba los pedidos de los clientes, llenando los camiones que los llevaban a las estaciones de entrega de “última milla”.
Después de la regionalización, debido a que hay menos centros de distribución que envían más paquetes a cada destino, existe una mayor oportunidad de enviar los camiones directamente desde el centro de distribución a la estación de entrega.
La regionalización nos ha permitido simplificar la red reduciendo el número de rutas de transporte, aumentando el volumen en las rutas de transporte existentes y añadiendo más conexiones directas entre los centros de distribución y las estaciones de entrega.
Brian Olsavsky, Q3 2023 Earnings Call
Esto supone un ahorro importante en costes y tiempo, ya que hay menos intervenciones para hacer llegar los productos a los clientes.
En concreto, hasta ahora ha permitido reducir en un 20% el número de intervenciones y en un 19% las millas recorridas para entregar los paquetes a los clientes.
Experiencia del cliente 😄
Como hemos visto, unas distancias más cortas y un menor número de intervenciones suponen un menor coste de distribución.
Pero quizás lo más importante es que también los envíos son más rápidos.
Y esto tiene un impacto muy positivo en la experiencia del cliente.
Sabemos lo importante que es la rapidez de entrega para la satisfacción del cliente y su comportamiento de compra. Un buen ejemplo es el importante crecimiento que estamos experimentando en el sector de los consumibles y los artículos de primera necesidad. Cuando los clientes obtienen artículos de Amazon de forma tan rápida y cómoda como ahora, nos van a tener en cuenta con más frecuencia para satisfacer sus necesidades de compra.
Andy Jassy, Q3 2023 Earnings Call
Si nos fijamos en nuestras significativas tasas de crecimiento en productos básicos y consumibles, gran parte de ello se debe a que, si vas a pedir algo que necesitas en el mismo día o al día siguiente, no lo vas a tener en cuenta si llega en 3 o 4 días. Pero cuando lo recibes constantemente en el mismo día o al día siguiente, simplemente cambia lo que estás dispuesto a hacer.
Brian Olsavsky, Q3 2023 Earnings Call
Y ya sabéis cómo es Amazon.
Estas mejoras en eficiencia no se las están quedando, sino que se las están devolviendo al cliente, invirtiendo en mejorar aún más la velocidad de entrega y añadir más selección a precios más bajos.
Estamos ampliando nuestra selección de productos básicos de uso diario, lo que permite a los clientes no tener que salir a comprar estos artículos y aumenta tanto el tamaño de nuestra cesta como la frecuencia con la que los clientes deciden comprar con nosotros. Ahora tenemos más de 300 millones de artículos disponibles con envío gratuito Prime en EE.UU., incluidas decenas de millones de artículos con entrega gratuita en el mismo día o en un día.
Andy Jassy, Q2 2023 Earnings Call
🏰 Ensanchando el foso defensivo
Una amplia red de distribución es una ventaja competitiva, pero la mayor fortaleza para Amazon reside en los datos.
Gracias a que tiene la información y patrones de consumo de todos sus clientes, puede predecir con mayor exactitud qué inventario tener, cuánto, dónde y cuándo.
Esto le permite colocar de forma eficiente el inventario cerca de los clientes finales.
Un mayor nivel de inventario local y conexiones optimizadas entre los centros de distribución y las estaciones de entrega de “última milla” se traducen en distancias más cortas y menos intervenciones para hacer llegar los artículos a los clientes.
Unas distancias más cortas y menos intervenciones suponen un menor coste de distribución y envíos más rápidos.
Un menor coste de distribución le permite ofrecer una mayor selección a precios más bajos.
Los envíos rápidos, una mayor selección y precios más bajos hace que los clientes compren más y con mayor frecuencia.
Esto se traduce en más datos para Amazon y mejoras en la eficiencia.
Como ves, con el nuevo modelo de distribución regional, Amazon está reforzando sus tres pilares fundamentales (selección, precios bajos y conveniencia) y está acelerando su círculo virtuoso de creación de valor, haciendo que su foso defensivo se esté ensanchando cada vez más y más.
Por no hablar del impacto positivo que tendrá en el valor de la suscripción Prime, el negocio publicitario, el servicio Buy With Prime, etc. etc.
La regionalización de la red de distribución es un ejemplo de la cultura de Amazon, centrada en mejorar constantemente la experiencia del cliente y hacerlo de una forma eficiente.
Pero no quedará aquí la cosa, ya que en los próximos años esperan seguir regionalizando aún más su red.
Ocho regiones es nuestro punto de partida. A medida que avancemos, tendremos la oportunidad de crear regiones geográficas más pequeñas con tanta demanda por región como la que tenemos hoy. Utilizando los datos que tenemos ahora, podemos ubicar futuros edificios de distribución de manera más estratégica y estamos trabajando con otros investigadores del equipo para diseñar nuevas regiones de manera más científica.
Xiaoyan Si, Research Scientist
Tener regiones aún más pequeñas le permitirá realizar entregas aún más rápidas a los clientes.
Y a su vez, cada región será aún más eficiente en términos de coste de transporte y gestión del inventario.
En definitiva, todavía es el Día 1.
❗DISCLAIMER: Esta publicación se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de compra o de venta. Cada persona debe realizar sus propios análisis y tomar sus propias decisiones de inversión.
It's still day one on Amazon! Gran artículo compañero, muy muy bueno!