El Camino #1 | Junio 2023
Mi patrimonio, filosofía de inversión y comentarios sobre HHC, SPOT y GOOG
Ya han pasado casi tres años desde que tomé la decisión de empezar a invertir mis ahorros. Las razones que me llevaron a hacerlo fueron básicamente dos: sabía que tenía que poner mi dinero a trabajar (ya que si no la inflación se lo comería) y porque el sistema de pensiones está destinado al fracaso.
Lo primero que se me pasó por la cabeza fue adquirir un inmueble para alquilarlo y obtener unas rentas (como buen español 😂). Empecé a consumir todo tipo de contenido sobre inversión inmobiliaria, pero había diferentes razones que me echaron atrás: tener que endeudarme, iliquidez del activo, regulaciones, lidiar con inquilinos, derramas…
Entonces empecé a informarme sobre invertir en Bolsa, que por aquel entonces no entendía muy bien lo que era ni de qué iba. Lo que más encontraba era sobre análisis técnico, pero me parecía todo muy complicado y un sin sentido. Poco a poco he ido entendiendo que al final se trata de comprar pedacitos de empresas a un buen precio.
En estos años he cometido muchos errores, he aprendido muchísimo y he ido perfilando mi estilo de inversión a mi personalidad, objetivos y necesidades.
Mi intención es documentar y compartir con vosotros mi camino gestionando mi patrimonio. Iré publicando reflexiones sobre inversión, finanzas, comentarios sobre mis empresas, errores cometidos, etc. que espero os puedan servir y aportar valor.
Mi Patrimonio
El dinero no da la felicidad, pero tener un buen patrimonio te da libertad, independencia y tranquilidad ante las incertidumbres de la vida. Es por esto que mi objetivo es acumular un patrimonio que pueda crecer y perdurar durante generaciones.
Para lograrlo, gestiono mi patrimonio como si fuera una colección de activos, cada uno con su función. En la actualidad divido mis activos en 3 “cubos” diferentes: efectivo, reservas y participaciones en empresas.
El efectivo lo compone el dinero que tengo previsto necesitar en el corto plazo (6 meses) para mis gastos del día a día o esperando una oportunidad de inversión.
Los conceptos de “colchón” o “fondo de emergencia” son de primero de gestión de las finanzas; consiste básicamente en tener una reserva de liquidez para eventos inesperados, para no verse forzado a vender activos en un momento que no sea el adecuado y para dormir tranquilo. Hay muchas formas de gestionar estas reservas: tenerlo en una cuenta corriente, en depósitos, letras del tesoro… Para mí la mejor opción es tenerlo en oro físico y Bitcoin para que preserven el poder adquisitivo a largo plazo.
El último cubo está compuesto por mis participaciones en empresas. Está demostrado que lo mejor para generar riqueza (o un patrimonio) es asociarse con emprendedores y empresas de calidad que sean capaces de componer sus flujos de caja libre durante largos periodos de tiempo.
En un futuro no descarto tener otros cubos, como podrían ser inmuebles o fondos, pero de momento así están distribuidos mis activos:
Cada año tengo el objetivo de ahorrar como mínimo entre el 20-30% de mis ingresos para destinarlos a adquirir más activos de calidad, principalmente participaciones en empresas. Si no encuentro oportunidades atractivas, entonces voy acumulando el efectivo. A fecha 30/06/2023, la liquidez invertible es un 4% del patrimonio.
De momento estoy contento con los resultados obtenidos. Desde que empecé a gestionar mis ahorros de manera activa a finales del 2020, éste se ha duplicado. Durante los próximos años no creo que este ritmo de crecimiento sea sostenible ya que cada vez el peso de mis ahorros sobre el total de los activos es menor, pero la intención es seguir haciendo crecer el patrimonio neto de forma conservadora.
No tengo ninguna marca establecida ya que tampoco tengo la necesidad; no tengo que competir con otros fondos ni superar al índice (una ventaja de ser inversor individual). No obstante ello, sí que mis adquisiciones las intento hacer a la mitad del valor que estimo a 5 años, por lo que el patrimonio neto debería crecer a un ritmo anualizado de doble dígito.
A continuación, me gustaría compartir mis inversiones y explicar un poco mi filosofía a la hora de invertir mis ahorros.
Participaciones en empresas
Como he dicho anteriormente, mi intención es adquirir participaciones en negocios que sean capaces de componer sus flujos de caja libre durante décadas. Para ello, lo que busco en un negocio son principalmente 4 cosas:
- Que pueda predecir con una cierta seguridad que dentro de 10-20 años la empresa seguirá gozando de una ventaja competitiva.
- Que tenga oportunidades por delante para reinvertir en su negocio.
- Que esté dirigido por gente honesta con una visión a largo plazo.
- Que pueda adquirirlo a un precio razonable.
Las características más comunes que busco en las empresas, y por ende de mi colección de negocios, son: monopolios naturales, infraestructuras, economías de escala compartida, activos únicos, inmuebles de calidad, barreras de entrada, efectos de red con coste de cambio…
Todas estas características son importantes para el largo plazo, pero cuanto más alejas tu horizonte temporal más importancia le das a las personas y a la cultura. Por ello, también busco que las empresas tengan una cultura de innovación, sacrificio del corto por el largo plazo, foco en el cliente… y que estén dirigidas por una familia, un fundador o gente honesta con visión a largo plazo cuyo principal propósito no sea ganar dinero.
Encontrar empresas así es difícil porque hay muy pocas (y menos si las quieres adquirir a un buen precio), por lo que siempre tenderé a estar concentrado en unas pocas empresas de mucha calidad que pueda entender bien.
Esta es la colección de negocios con el porcentaje de cada uno sobre el total del patrimonio a fecha 30/06/2023:
En lo que llevamos de año he hecho los siguientes movimientos:
- Nuevas adquisiciones: Floor & Decor, SiteOne y Jungfrau
- Ampliaciones: Brookfield, Tesla, FRP Holdings
- Ventas: Alphabet
En cuanto a las nuevas adquisiciones, sobre Floor & Decor y SiteOne tenéis un análisis detallado en el Substack (os los dejo al final de la publicación). Son posiciones iniciales pequeñas que quería ir aumentado poco a poco, pero desde que compré han subido los precios de las acciones y de momento no he podido acabar de completar la posición.
Por lo que respecta a Jungfrau, es un monopolio con fuertes barreras de entrada y pricing power que he podido adquirir a un precio medio por acción de 148 CHF. Me parece un precio razonable para un negocio de esta calidad que seguirá existiendo y componiendo (con casi total seguridad) durante las siguientes décadas.
Las ampliaciones que he hecho en Brookfield (tanto BAM como BN, aunque esta última bastante más), Tesla y FRP Holdings han sido porque encontraba que eran las empresas más infravaloradas y con mayor convicción que tengo. Tesla amplié en enero después de la corrección fuerte que tuvo a $140 por acción. Brookfield y FRP Holdings he ido ampliando a precios de $30 y $54 por acción, respectivamente.
Por último, me gustaría comentaros las tesis de dos empresas de las que aún no he publicado nada y una explicación sobre mi decisión de vender todas las participaciones de Alphabet.
Howard Hughes (HHC)
Howard Hughes es uno de los negocios que tengo que se dedica al desarrollo inmobiliario, pero de una manera algo especial, ya que se centra en el desarrollo de Master Planned Communities (MPC) en Estados Unidos.
¿Qué son las Master Planned Communities?
Las MPCs son grandes comunidades residenciales construidas a medida y de manera planificada. Suelen ser desarrolladas por un único promotor e incluyen numerosos servicios y zonas de ocio para los residentes (parques, piscinas, tiendas, etc.).
La empresa es dueña de los terrenos y los va vendiendo a constructoras para que construyan viviendas. Esto hace que vayan residentes a la zona y generen demanda de servicios, oficinas, tiendas, supermercados, restaurantes… HHC construye estos edificios y los alquila a terceros. Al haber más servicios hace que los precios de los terrenos adyacentes suban de valor y hace que ir a vivir a la MPC sea más atractivo, por lo que aumenta la demanda de ir a vivir a la zona, creando un círculo virtuoso.
Este modelo de negocio hace que HHC pueda enfocarse en el desarrollo y creación de valor a largo plazo de manera conservadora. Al tener el control de la oferta evita la entrada de competidores y a su vez permite maximizar el valor de los terrenos que venden, quedándose los mejores terrenos para ellos (como los del centro de la ciudad) para poder construir y alquilar. Los retornos que han obtenido son muy buenos: el yield on cost histórico es del 9% y el ROE histórico del 21%.
Otro punto positivo de este modelo de negocio es que no son tan dependientes de la deuda para poder seguir desarrollando sus proyectos porque antes de construir consiguen ingresos por las ventas de los terrenos y alquileres. De todos modos, como cualquier empresa de real estate, utilizan financiación. El 75% de toda la deuda que tienen es a tipo fijo con un tipo interés medio del 4,4%.
Además de todo lo anterior, las MPCs de Howard Hughes están situadas en Texas, Maryland, Arizona y Nevada. Son zonas atractivas con costes de vida bajos que se benefician del éxodo de personas de las ciudades hacia zonas más tranquilas con una mayor calidad de vida.
Las acciones están infravaloradas y de hecho la empresa ha estado recomprando acciones (en 2022 utilizó $407 millones en recompras, reduciendo el número de acciones en circulación un 7,5%). Otro que ha estado comprando constantemente durante los últimos meses es Bill Ackman, que ya tiene más del 33% de la compañía.
En definitiva, tienen más de 60 años por delante de desarrollo inmobiliario, por lo que es una tesis de inversión a muy largo plazo y en la que hay que tener mucha paciencia para que aflore todo el valor de los terrenos y activos.
Spotify (SPOT)
Lo que empezó como una app de música bajo demanda se ha convertido en la mayor plataforma de audio del mundo con más de 500 millones de usuarios mensuales activos. Actualmente ya es el líder de la música en streaming con >30% de cuota de mercado y en podcast sigue ganando terreno (ya es #1 en Estados Unidos). El objetivo a largo plazo de Spotify es llegar a los mil millones de usuarios. Puede parecer mucho, pero opino que es bastante alcanzable ya que aún queda mucho recorrido para que penetre el streaming de audio.
Las principales fuentes de ingresos de Spotify son las suscripciones (89%) y la publicidad (11%). Esta última ha crecido a un mayor ritmo y parte de la tesis recae en que cada vez sea más importante. El problema con la publicidad es que compites por la atención de la gente y las personas tenemos un tiempo limitado (un día tiene 24 horas), pero el audio es un nicho muy interesante por sus características ya que no se necesita tener la atención de los ojos.
En nuestro día a día tenemos momentos en los que no podemos estar mirando a una pantalla: en la ducha, en el coche, haciendo deporte… En estos ratos la competencia es mucho menor y la empresa sueca está muy bien posicionada. Spotify conoce perfectamente los gustos musicales y aficiones (gracias a los podcasts) de sus usuarios, además de otros datos como la edad, geografía, etc. Son datos son muy valiosos para los anunciantes.
La dificultad que tiene Spotify es que los royalties de música se comen gran parte de sus ingresos, aunque creo que es un problema que tiene soluciones: mayor poder de negociación con las empresas de royalties, aumentar ingresos por otras vías, etc. Es algo a tener en cuenta, pero para mí sería más preocupante que tuvieran una plataforma sin usuarios fieles y sin crecimiento. Sin embargo, año a año siguen ganando usuarios y reteniéndolos (4% churn rate), que es lo más difícil. Ya llegará el momento de monetizar al máximo todos los usuarios por diferentes vías (pricing power, anuncios, tickets…)
Por último, otra parte importante de la tesis de Spotify es Daniel Ek, CEO y fundador con un 16,5% de la compañía (31,7% del voto). Está obsesionado con la experiencia de los usuarios, artistas y creadores de contenido. Un CEO centrado en los clientes que antepone la calidad del producto por encima de ganar dinero, lo quiero siempre en mi equipo. Si la experiencia del cliente es la mejor, los beneficios ya llegarán. Hasta entonces, hay que ser pacientes y tener una visión a largo plazo.
Venta de Alphabet Inc
Alphabet creo que es de sobra conocida por todos. Los motivos que me llevaron a comprar acciones de la compañía es que su negocio de búsquedas y YouTube son como monopolios con unas fuertes ventajas competitivas y máquinas de generar cash. Además, su negocio de cloud cada vez era más grande (y rentable), contaba con una amplia caja neta y estaba reduciendo el número de acciones en circulación.
Los problemas que le veo a Alphabet es su cultura, el equipo directivo, una productividad por empleado baja, inversiones de Other Bets que no me convencían y una asignación de capital mejorable. A pesar de todo esto, puse por delante los aspectos positivos del negocio y decidí comprar participaciones.
Luego apareció Microsoft declarándole la guerra con el objetivo de rasgarle cuota de mercado con Bing, que tiene mucho que ganar y poco que perder. En lo que parecía una industria estable de repente surgieron cambios que hacían que no pudiera ver con claridad los flujos de caja futuros de Alphabet.
Asimismo, con esta guerra abierta con Microsoft, no veo que Alphabet pueda dedicarle mucha atención ni que pueda estar tan bien posicionada para la próxima gran plataforma de AR/VR como lo está ahora con Android.
El principal error que cometí es no estar convencido ni confiar en el equipo directivo ni en la cultura de la empresa y a pesar de ello invertir. Por todo lo explicado, finalmente decidí vender todas mis participaciones meses después con una pequeña pérdida.
Lo bueno es que de cada error se saca un aprendizaje. La importancia de confiar en las personas que dirigen un negocio y saber cómo actuarán ante diferentes situaciones es muy importante para poder ser dueño de la empresa y tener convicción (por lo menos para mí).
Parte del dinero de la venta lo reinvertí en Brookfield y FRP Holdings. La otra parte la dejé en efectivo hasta que encontré la oportunidad de asignarlo en Jungfraubahn Holding.
¡Y hasta aquí el post! Espero que te haya gustado y aportado valor. Si es así, agradecería que le dieras a me gusta para saberlo y apoyarme😄
Te dejo los enlaces a los análisis de Floor & Decor y SiteOne. Si no conoces estas empresas te recomiendo echarles un ojo ya que son muy interesantes.
DISCLAIMER: Esta publicación se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de compra o de venta. Cada persona debe realizar sus propios análisis y tomar sus propias decisiones de inversión.
Por casualidad o no veo mucha influencia de Numantia e Icaria, en la cartera. En mi caso llevo hhc y Brookfield tras estudiarlas después de haber escuchado la tésis a Emérito. Con HHC tengo siempre la duda de cuando habrá que esperar para que nos de rendimiento, pero mi tésis es que enEEUU pero cada vez en más sitios la gente de cierto nivel económico sin ser super élite va a valorar el ir a comunidades tranquilas, seguras y con servicios para no convivir con la deriva que se está viendo en muchísimas grandes ciudades. Si consiguen proteger sus comunidades y convertirlas en sitios agradables para vivir van a poder sacar cada vez más retorno.
Creo que en los tiempos que estamos, políticas de gobiernos que se dedican a comprar votos con compras de deuda pública, endeudando al país durante el futuro de todos, pensiones inciertas, ... es una muy buena gestión la que estas haciendo. Preparando un futuro sin olvidar el presente y aprendiendo del pasado. Abrazos.