Lo mejor que puedes transmitir a tus hijos no es el dinero, sino la forma de hacer las cosas.
— Anthony Deden
¡Hola! 👋
Soy Xisco y bienvenidos a Business Picker.
En el artículo de hoy os traigo una recopilación de citas de una persona que cambió mi forma de ver la inversión y el mundo.
Me refiero a Anthony Deden, quien tiene una visión sobre la inversión especial que encaja con mi personalidad y filosofía.
Su enfoque gestionando el capital es el que quiero establecer para mi familia.
Y después de que os hayáis leído este artículo entenderéis por qué.
Pero antes…
❓ Quién es Anthony Deden
Anthony Deden es el fundador y presidente de Edelweiss Holdings, una empresa que gestiona el patrimonio de varias familias. En total, son más de $300 millones los que gestiona.
A pesar de ser muy poco conocido, es uno de los inversores más singulares y sabios con los que me he encontrado.
Su filosofía de inversión se basa en preservar y aumentar el capital de sus clientes de forma prudente.
Y cuando digo prudente, es muy prudente.
Para ello, invierte gran parte del patrimonio en empresas excepcionales, con ventajas competitivas duraderas, dirigidas por personas honestas y competentes (normalmente familias) que generan valor para la sociedad.
En una presentación para sus inversores explican de esta forma sus principios fundamentales:
También es partidario de mantener unas amplias reservas de liquidez (~30% del patrimonio) en oro físico.
Toda buena gestión de inversiones, sobre todo cuando se trata de capital insustituible, debe tener incorporada una fuente de continuidad, sustancia y reserva que pueda desplegarse cuando se presente una oportunidad de inversión favorable.
Esta reserva puede adoptar la forma de letras del Tesoro, papeles comerciales, bonos a corto plazo o depósitos a plazo. El problema con estos llamados "activos de papel" es que en realidad son deuda. Así que no quieres que tu liquidez sea el pasivo de otra persona.
El oro físico resuelve ese problema. El oro da escasez, permanencia e independencia del sistema financiero. Es algo que:
- se puede ver, tocar y guardar en una cámara acorazada.
- puede venderse a cualquiera, en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento.
- nadie te debe nada cuando tienes oro. No es un derecho sobre nada.
- tiene una sensación de paz, ya que posee una solidez financiera de la que ni siquiera pueden presumir algunas instituciones financieras.
Y estas son algunas de sus principales inversiones en empresas cotizadas.
Si es poco conocido es porque es una persona que se aleja de los focos, pero por suerte tenemos una entrevista de 2 horas que es maravillosa.
Yo me consideraba un inversor a largo plazo, pero cuando vi esta entrevista, me di cuenta de lo equivocado que estaba en muchas cosas.
Te recomiendo que si no la has visto, la veas, porque como mínimo te va a hacer reflexionar.
De todos modos, a continuación te dejo una recopilación de algunos de los mejores extractos de la entrevista y de algunos de sus artículos.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo 🙌
💼 Sobre la gestión de activos…
Si un gestor pudiera simplemente sustituir la palabra riqueza por ahorro cuando piensa en el dinero de sus clientes, empezaría a actuar e invertir de forma diferente. Aprende a gestionar el dinero como si fueran tus propios ahorros.
El capital que se entrega a los gestores es el ahorro de toda una vida de una familia y debe respetarse, ya que es difícil ganar dinero y aún más difícil conservarlo. Ya es bastante difícil proteger el capital de factores externos como la inflación, la fiscalidad, etc., como para agravar el error con factores internos como la imprudencia a la hora de elegir las inversiones.
Cuando empiezas a pensar en enriquecerte con los activos de quienes participan en tu plan, entonces ya no eres un custodio, sino que se convierte en un negocio.
Como gestor de patrimonio, eres el capitán de un barco y tienes pasajeros a bordo que desean ir a un destino que todos habíais decidido antes de zarpar. Al final, te juzgarán por haber llegado allí y no por el tiempo que hayas tardado en llegar, ya que tuviste que evitar determinadas condiciones meteorológicas. Entonces, si hubieras zarpado con la preservación del capital como principio básico, la mayoría de las veces tendrías un grupo de pasajeros satisfechos al llegar a la tierra prometida.
Una de las mayores habilidades que uno debe tener como gestor de inversiones es la capacidad de juzgar a las personas para asociarse con clientes afines y también con los propietarios de las empresas en las que se invierte.
💊 Consejos de inversión
El objetivo debe ser tener capital insustituible y destinarlo a activos insustituibles.
El verdadero riesgo de la inversión es la idea de perder el capital de forma permanente sin posibilidad de recuperarlo, en lugar de la definición de riesgo que tiene la gente, que en realidad significa incertidumbre. Hay que prestar más atención a lo que puede salir mal que a lo que puede salir bien. Es mejor pecar de inacción que actuar precipitadamente y sin pensar.
Cuando uno empieza a ver sus inversiones como un conjunto de activos en forma de acciones, que tienen una finalidad, cada uno de cuyos componentes tiene una subfinalidad propia, en lugar de verlas como una mera cartera, es cuando uno se separa del rebaño y las opiniones de los demás dejan de importar. Este conjunto de activos debe perdurar y resistir las presiones que ejercen sobre ellos el tiempo y las turbulencias.
El primer principio que hay que seguir al invertir es la idea de exclusión. Cuando empieces a hacerlo conscientemente, te darás cuenta de que te quedas con un puñado de empresas que merecen que les dediques tiempo y mucho menos que poseas una parte de ellas.
No es importante estar buscando oportunidades. Lo importante es adquirir una comprensión que te permita reconocer las oportunidades cuando las ves. Si hay una oportunidad, se presenta para que todo el mundo la vea, pero muy poca gente la reconoce. Así que los que la reconocen son los que están preparados para reconocerla.
🔍 Invertir con enfoque empresarial
Hay una diferencia sustancial entre las personas que son inversores y las que son propietarias de empresas. Ningún propietario de una empresa se levanta cada mañana preguntándose cuánto vale, ¿por qué debería hacerlo un inversor si cree que es copropietario? Y si cree que es copropietario, su primer objetivo es asegurarse de que la empresa sobreviva, tenga un gran producto, una plantilla satisfecha, proveedores estables y clientes encantados. Ahora bien, para pensar así, un inversor necesita tener una preferencia temporal que es diferente de la de otras personas.
Los inversores que piensan como propietarios no se entregan a la actividad pseudointelectual de analizar empresas basándose en cómo se moverá el precio de las acciones el próximo año o el siguiente.
Es la liquidez de la que disfrutas como inversor lo que te incita a actuar más como un especulador de precios que como el propietario de una empresa.
Intenta aprender más sobre empresas que sobre acciones. Si lees sobre distintos sectores y las empresas que operan en ellos, comprenderás mejor lo que puede ir mal. Con el tiempo, incluso una empresa marginalmente buena irá bien si nada va mal.
Cuando inviertes en algo que no cotiza en bolsa, te entusiasma la idea de formar parte de un negocio real. Haces el esfuerzo extra de estudiar los entresijos del negocio e intentas averiguar qué puede ir mal. Pero cuando se trata de invertir en empresas que cotizan en bolsa, tiendes a tirar el dinero basándote en consejos, ya que siempre se pueden vender al día siguiente.
Una buena pregunta que debe hacerse en estas situaciones es si fuera el propietario de toda la empresa, ¿contrataría a los directivos actuales para dirigirla? Si la respuesta es negativa, ¿para qué querrías tener 1.000 acciones?
En lugar de observar las fluctuaciones diarias o semanales del precio de las acciones, busca las semillas que se están sembrando hoy en la empresa, buenas o malas, que probablemente darán fruto dentro de un año, dos, tres o cuatro.
🏰 Anteponer la durabilidad al crecimiento
En lugar de estar constantemente pendientes del crecimiento, los inversores deberían reflexionar sobre la idea de resistencia y durabilidad de una empresa. Intenta averiguar cuáles son los ingredientes que han contribuido a su supervivencia como empresa a lo largo de tantos años. En lugar de estudiar por qué fracasan las empresas, empieza a buscar los rasgos que hacen que las empresas sobrevivan a la prueba del tiempo.
La idea de tener un balance frágil en aras de un mayor crecimiento no se presta a la idea de propiedad, un propietario debe preocuparse realmente por su balance. El balance debe ser más importante para él que la cuenta de resultados. La capacidad de una empresa para resistir y sobrevivir se basa en la solidez de su balance y en la "naturaleza" de los activos que contiene.
Basar una decisión de inversión apenas en la información financiera disponible es una forma superficial de invertir. Pero si se compra simplemente con el propósito de vender, entonces no es necesario entender qué puede salir mal, ya que todo se ve en términos de precio.
Saber lo que puede salir mal es más importante que lo que puede salir bien. Nunca sabrás realmente lo que vale algo hasta que no sepas lo que puede salir mal.
¿Es probable que esta empresa siga existiendo dentro de 20 años? Puedes hacerte una idea observando algunas de las decisiones que los propietarios han tomado en las últimas décadas. Observando las decisiones se entienden las motivaciones de los propietarios de la empresa y se comprende si están o no sembrando las semillas para la próxima década o dos.
👨👩👧👦 La importancia de unos directivos alineados
La afinidad no sólo es necesaria con los clientes, sino también con el propietario de la empresa en la que se va a invertir. El propietario debe tomar decisiones pensando en el interés a largo plazo de la empresa y no en el próximo trimestre o el próximo año.
Busca tener una participación en una empresa dirigida por propietarios cuya motivación sea la misma que la tuya, que sean responsables ante su familia y su comunidad, y ante el capital tanto como lo habrías sido tú si fueras el propietario de la empresa. En lugar de poseer el 100%, posees el 2% o el 3% de la empresa. Podrás dormir tranquilo por las noches.
Hoy en día se habla mucho de la responsabilidad de las empresas, pero lo cierto es que los propietarios no necesitan que se les recuerde que deben ser responsables.
Lo más habitual es que la principal actividad de una empresa que cotiza en bolsa sean sus acciones. Lo que hacen es una complicación innecesaria a la idea de que las acciones suban. Si fueran los propietarios quienes dirigieran esos negocios, no habría disputas sobre las compensaciones. Un propietario de una empresa no necesita opciones. Es propietario de acciones, es propietario de la empresa.
Hay empresas cuyos propietarios tienen la mentalidad de proteger, preservar y mejorar lo que les ha sido entregado por la generación anterior y pasar el testigo a la generación futura cuando llegue el momento. Este es el tipo de propietarios con los que querrías asociarte.
El horizonte temporal de tales propietarios no está en años, sino en generaciones. Cuando te asocias con propietarios con esa ideología, ten la seguridad de que la empresa seguirá funcionando bien durante décadas y tu capital está asegurado.
🧮 Sobre valoración de empresas
Los beneficios son importantes, una empresa debe ser rentable e igualmente importante es el efectivo generado por la empresa. La rentabilidad no puede ser sólo un apunte contable.
La relación precio/beneficios es significativa, pero no es realmente esencial en términos de valor, ya que la rentabilidad a corto plazo o de un periodo a otro suele estar en función de determinados acontecimientos temporales. Así que un inversor no debe prestarle demasiada atención.
Mucho más importante es la recapitalización de esos beneficios y la capitalización de esos beneficios en valor contable por acción, que es un indicador mucho más importante de la capacidad de capitalización de una empresa, y ahí es donde reside la riqueza. Básicamente, una empresa debe ser capaz de reinvertir en sí misma para generar más beneficios futuros, que es lo que significa la capitalización de beneficios.
El precio es importante por muy buena que sea la empresa. Nadie puede predecir los beneficios con exactitud y coherencia. Por tanto, no bases tus decisiones de inversión en los beneficios potenciales.
Valoramos las empresas de forma diferente porque ponderamos diversos componentes de forma diferente. No existen métricas de valoración basadas en alguna fórmula estandarizada, a menos que las veamos en conjunción con otras cuestiones.
Incluye siempre en tus valoraciones un elemento de riesgo basado en los riesgos propios de una empresa, una geografía concreta, etc.
☑️ Tres elementos fundamentales que debe tener cualquier inversión
1️⃣ Escasez
La escasez es la ley económica más importante. Es un ingrediente importante en cualquier acción que despliegue capital en el futuro. Todo lo que es escaso acumula valor con el tiempo, ya sean ahorros, recursos (tangibles e intangibles) o los rasgos de carácter humano que ayudan a construir grandes empresas que perduran. El oligopolio de una empresa en una industria es un ejemplo de escasez.
La escasez puede verse no sólo en consideraciones cuantificables y materiales, sino también en la cultura y la capacidad de una empresa para perdurar, sobrevivir y adaptarse. O puede ser su ventaja competitiva o la habilidad técnica agregada en algún campo concreto de actividad que sea difícil de replicar.
2️⃣ Permanencia
La permanencia es la idea de crear un marco que te haga invertir en una empresa y unas personas cuyas prácticas y comportamiento estén diseñados para perdurar y no sólo para crecer. Una empresa puede crecer pero volverse frágil al mismo tiempo y morir.
3️⃣ Independencia
La dependencia hace que un sistema sea frágil. Si se trata de una empresa, la dependencia de los proveedores, de un solo cliente, de una subvención pública, etc., puede reducir su capacidad de resistencia a largo plazo. Una empresa independiente de factores externos tiene más probabilidades de adaptarse y perdurar en tiempos difíciles que otra que dependa mucho del sistema.
Y hasta aquí la recopilación.
Hay muchas cosas interesantes que comenta en la entrevista que no las he puesto por no extenderme demasiado, por lo que, de nuevo, os recomiendo que la veáis entera.
Si no, también os dejo el enlace aquí a una recopilación más amplia.
Y aquí el enlace a todos sus artículos.
Espero que este artículo te haya aportado valor. Si es así, agradecería que:
❤️ Le des a Me Gusta.
🔁 Lo compartas con quien lo consideres oportuno.
✉️ Te suscribas si aún no lo has hecho.
¡Gracias por tu apoyo! 😊
👀 Otros artículos que te pueden gustar:
No lo conocia. Gracias, muy interesante su filosofia!!
Hola Xisco,
Me han encantado las reflexiones de Anthony Deden que nos has enviado hoy al correo, y las voy a volver a leer, pero la versión extendida que también nos adjuntas.
Muchas gracias por tu trabajo y por todo lo que nos aportas a los que te seguimos.
Un saludo y feliz domingo.