❗DISCLAIMER: Esta publicación se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de compra o de venta. Cada persona debe realizar sus propios análisis y tomar sus propias decisiones de inversión.
¡Hola! 👋
Soy Xisco y este es el quinto capítulo de mi serie El Camino.
Por si no sabes de qué va, es una serie en la que trimestralmente comparto cómo gestiono mi patrimonio, los movimientos que hago, filosofía de inversión, reflexiones, etc.
Algo así como un diario de inversión.
En esta ocasión veremos:
Nuevo tipo de activo que he incorporado.
Razonamiento en mi venta de Spotify.
Ampliaciones en empresas de la cartera.
Y más cosas…
¡Vamos al grano! 💪
⚖️ Balance
Como sabéis, ya no le podré dedicar tanto tiempo a gestionar activamente mi patrimonio (el motivo aquí), por lo que he decidido incorporar un nuevo activo: fondos de inversión.
El plan será hacer aportaciones automatizadas mensualmente a Numantia Patrimonio.
🤔 ¿Por qué Numantia?
Fácil.
Emérito Quintana.
Confío en su habilidad para asignar el capital y mi filosofía de inversión es muy parecida a la suya.
No se me ocurre mejor guardián para mis ahorros.
Además, tiene el tiempo de buscar nuevas oportunidades que yo no voy a tener, por lo que considero que es un buen complemento a mi colección de empresas.
Otro aspecto que me gusta de Numantia es su ventaja competitiva frente a otros fondos de inversión: la paciencia y lealtad de sus partícipes.
Emérito ha logrado transmitir (con mucho éxito) su filosofía de largoplacismo y paciencia, lo que ha atraído capital que comparte esa misma filosofía. Cuando el mercado baja por cualquier motivo, los partícipes no entran en pánico y venden, sino todo lo contrario, aportan más.
Esto le permite a Emérito disponer de mayor capital cuando más atractivo es comprar acciones y no tener que vender a valoraciones bajas para devolver el dinero a los partícipes que huyen, lo que aumenta la rentabilidad a largo plazo del fondo.
De momento he empezado con una inversión inicial de un 1,6% del patrimonio e iré haciendo pequeñas aportaciones cada mes.
A fecha 30/06/2024, la distribución de activos queda de la siguiente manera:
La tasa de ahorro en lo que llevamos de año se sitúa en un 28%, dentro de mi objetivo mínimo del 20-30%.
Nada mal teniendo en cuenta que casi todo el gasto en vacaciones de este año (billetes de avión y alojamiento) ya lo he desembolsado y que aún no he cobrado las pagas extras de julio y diciembre.
Y esta es la evolución del patrimonio neto:
🏰 Participaciones en empresas
Este trimestre he decidido vender todas mis acciones de Spotify.
El negocio me sigue pareciendo bueno y la tesis se está desarrollando como esperaba, pero a la valoración actual ($300) no le veo mucho potencial de revalorización.
No soy partidario de vender acciones de empresas de calidad por valoración, pero he tomado la decisión por los siguientes motivos:
Veo un mejor uso a ese capital en otras empresas de mayor calidad, certidumbre y rentabilidad esperada. Concretamente, he destinado el dinero para comprar más participaciones de Brookfield (BN) y FRP Holdings.
Era una posición pequeña que requería seguimiento. Ahora que tendré menos tiempo para dedicarle, prefiero concentrar en las mejores ideas.
También he estado pensando en deshacerme de Floor & Decor por más o menos los mismos motivos.
Sin embargo, en este caso he decidido no vender ya que, en mi opinión, la calidad del negocio es superior y le veo mucho recorrido para las próximas décadas.
De hecho estoy deseando que baje el precio para poder ampliar mi posición, a ver si Mr. Market me deja.
Con todo esto, así queda mi colección de negocios a fecha 30/06/2024:
Y hasta aquí el quinto capítulo de El Camino.
Espero que te haya gustado. Si es así, agradecería que:
❤️ Le des a Me Gusta.
🔁 Lo compartas con quien lo consideres oportuno.
✉️ Te suscribas si aún no lo has hecho.
¡Gracias por tu apoyo! 😊
👀 Ediciones anteriores:
Buenas Xisco. Me encanta la cartera que tienes. Pero me pica la curiosidad de por que has empezado a invertir en un fondo que prácticamente replica (en gran parte) tu cartera. Mi idea era que si llega el día que no pueda gestionar mis acciones, traspasaré todo a Numantia.
Un saludo 👋
Gracias a tí Xisco, por todo lo que aportas y enseñas.
Saludos.